¿Qué son trastornos del aprendizaje?
Un trastorno de aprendizaje específico o una discapacidad de aprendizaje es un trastorno del neurodesarrollo en el que un niño demuestra una gran dificultad para aprender a leer, escribir o resolver problemas matemáticos.
El tipo más común de trastorno del aprendizaje es la dislexia, que es un trastorno neurobiológico caracterizado por dificultades con el reconocimiento de palabras, la decodificación de palabras, la lectura fluida y la ortografía. La disgrafía es un término que se utiliza para describir las dificultades con la escritura, la ortografía, la gramática y/o una escritura pobre o ilegible. La discalculia es un término que se usa para describir las dificultades con operaciones matemáticas y cálculos matemáticos.
La intervención temprana es clave para ayudar a los niños a superar sus desafíos, evitar años de fracaso escolar y obtener acceso a herramientas y adaptaciones que les permitan tener éxito en la escuela y más adelante en la vida.
Es importante descartar otras causas que puedan contribuir a problemas académicos del niño; por lo tanto, se requiere de una evaluación completa para hacer un diagnóstico de un trastorno del aprendizaje.
En sus evaluaciones, la Dra. Avila puede descartar o diagnosticar los trastornos del aprendizaje.